La obesidad
La obesidad es una aglomeración anómala excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El sobrepeso y la obesidad es un factor de riesgo para la salud, se ha comprobado que afecta nuestro organismo y puede incurrir en enfermedades como: la diabetes, en trastornos respiratorios, enfermedades cardiacas, neurológicas, dermatológicas, artrosis y hasta algunos tipos de cáncer.
Según la OMS estamos ante un problema de salud de primera orden.
También la OMS ha declarado que la obesidad tiene una relación con países subdesarrollados, es decir en áreas urbanas mas empobrecidos donde la “comida rápida” es la primera opción, y también la vida sedentaria. En la medicina se ha buscado una solución que tenga un impacto positivo ante esta problemática que cada vez está afectando a más personas.
Obesidad y Obesidad Mórbida
El índice de masa corporal (IMC) es la medida habitual para saber el grado de obesidad. Es la relación entre el peso de la persona en relación a su altura. Esta medida ha sido un poco cuestionada en algunos puntos, pero es la que se utiliza para medir la masa corporal de manera individual y global. Según este parámetro, la OMS clasifica la obesidad en grados (para adultos mayores de 18 años)
- IMC menos de 18,5 seria peso insuficiente.
- IMC de 18,5-24,9 peso normal
- IMC de 25,0-29,9 sobre peso
- IMC de 30,0-34,9 obesidad grado I.
- IMC de 35,0-39,9 sería obesidad grado II.
- IMC de 40,0-49,9 o más, sería obesidad grado III, grave (o mórbida).
- IMC de 50 o más, sería obesidad extrema.
Incidencia
Según los datos que ha entregado la OMS, indica que estamos ante una verdadera “epidemia”.
La mayoría de países del mundo se ha visto afectada ante esta problemática, la obesidad cada vez más separa familias de forma notable.
Entre los países afectados podemos citar: La obesidad en México, de cada 10 adultos 7 son afectados. En Estados Unidos la cifra es alarmante ya que llega a casi un 40% de la población total. En España se calculó en el año 2016, existían 24 millones de casos de sobrepeso.
Causas de la obesidad
Existen casos en los que se indica que esta enfermedad es de tipo genético, metabólico, hormonal, pero sobre todo el mayor problema que encamina un crecimiento exponencial a esta enfermedad es el estilo de vida, el consumo excesivo de nutrientes y la vida sedentaria.
Síntomas de la obesidad
Son varios los síntomas, aquí se citan los más frecuentes:
- Apnea del sueño
- Sensación de ahogos respiratorios
- Dolor en las articulaciones
- Trastornos cutáneos
- Transpiración excesiva
- Somnolencia durante el día y dificultades para dormir durante la noche
Tratamiento de la obesidad
De antemano se debe conocer la causa de obesidad en el paciente, partiendo de allí el médico tratante podrá disponer de algunos métodos para controlarla, mejorarla o acabar con ella.
Entre los tratamientos podemos citar:
- La Dieta
- El Ejercicio
- Las intervenciones quirúrgicas como la cirugía bariátrica y cirugía metabólica, estos tratamientos son efectivos en eliminación de la misma.
La Cirugía Bariátrica y Cirugía Metabólica ante la Obesidad
Un paciente con hiperglucemia y diabetes tipo 2, con sus síntomas de aumento de apetito, visión borrosa, entumecimiento u hormigueos en las manos y pies, etc. se ha sometido a dietas y fármacos para contrarrestar esta enfermedad, al final del tratamiento y de los métodos utilizados no llegaron a funcionar. La cirugía bariátrica le da al paciente una opción eficaz y segura ante esta enfermedad. Durante el diagnostico, cirugía y tratamiento posoperatorio, la seguridad del paciente está, ante todo. Además se recomienda soporte psicoterapéutico.
Si has probado ya varios métodos para combatir esta enfermedad de obesidad que desencadena problemas graves de salud como la diabetes y no consigues los resultados deseados, te consejo que busques a un cirujano especialista.
El Dr. Oliver Tóala Cirujano Bariátrico puede ayudarte.