No Images.
Please upload images in images manager section. Click on Manage Images button on the right side of the gallery settings.
Existen varios tipos de procedimientos los cuales caen en 2 posibles categorías:
- Restrictivas: aquellas que reducen el tamaño del estómago, hacen sentir a la persona con una sensación rápida de saciar su hambre.
- Malabsortivas: aquellas que reducen la capacidad del cuerpo para absorber calorías.
Realizo 2 tipos de cirugía bariátrica en mis pacientes:
Manga Gástrica
Esta cirugía consiste en retirar el 80% del estómago y dejar el estómago nuevo de una manera tubular, luego de la cirugía el paciente va a tener una capacidad restringida de ingesta de alimentos y adicionalmente va a disminuirse la producción de la hormona del apetito llamada grelina, con lo que el paciente llegara a su peso ideal.
Bypass Gástrico
Es una cirugía que tiene un componente restrictivo, malabsortivo y metabólico. Se crea un reservorio pequeño de estómago y se desfuncionalisa el resto del estómago, luego se realiza un bypass del trayecto digestivo sobre el intestino, esto producirá una menor absorción de carbohidratos, grasas y una liberación de hormonas intestinales llamadas incretinas, las cuales van a regular la secreción de insulina y la resistencia de la misma, luego de esta cirugía los pacientes perderán peso y la diabetes mellitus tipo 2 se controlará sin necesidad de medicamentos o insulina.
Ambos procesos los realizo con laparoscopía lo que reduce la cicatriz y los efectos negativos post operatorios, es decir te recuperas mucho más rápido.
Algunos hechos que debes saber
El ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa. Y ese riesgo crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene. Las células grasas sobre producen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas.
La obesidad es una enfermedad que se asocia a complicaciones cardiovasculares, renales, diabetes y cáncer.
La cirugía bariátrica y metabólica es recomendada para personas con obesidad o diabetes tipo 2 y que, a pesar de la dieta, ejercicio físico o fármacos no logran adelgazar y controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
Luego de la cirugía solo necesitaras una noche de hospitalización y 7 días para que retornes a tus actividades cotidianas. La pérdida de peso es sostenida y paulatina, además enfermedades como la diabetes, trastornos de lípidos e hipertensión arterial se controlarán. Con todo esto evitaras enfermedades cardiovasculares.